sábado, 22 de noviembre de 2014

Tipologías de topografía II


Basado en el estudio de cómo la naturaleza crea la topografía de nuestro planeta mediante el choque de las placas tectónicas de la litosfera. Distinguimos tres tipologías de creación que posteriormente utilizaremos en el proyecto:
  • Bordes divergentes (constructivas): Son las zonas de la litosfera en que se forma nueva corteza oceánica y en las cuales se separan las placas. En los límites divergentes, las placas se alejan y el vacío que resulta de esta separación es rellenado por material de la corteza, que surge del magma de las capas inferiores. 

  • Bordes convergentes (destructivos): Las características de los bordes convergentes dependen del tipo de litosfera de las placas que chocan.
 
    • Cuando una placa oceánica (más densa) choca contra una continental (menos densa) la placa oceánica es empujada debajo, formando una zona de subducción. En la superficie, la modificación topográfica consiste en una fosa oceánica en el agua y un grupo de montañas en tierra. 

    • Cuando dos placas continentales colisionan (colisión continental), se forman extensas cordilleras formando un borde de obducción. 
    • Cuando dos placas oceánicas chocan, el resultado es un arco de islas. Siendo también un caso de obducción

  • Bordes trasformantes (conservativos): El movimiento de las placas a lo largo de las fallas de transformación puede causar considerables cambios en la superficie. Debido a la fricción, las placas no se deslizan en forma continua; sino que se acumula tensión en ambas placas hasta llegar a un nivel de energía acumulada que sobrepasa el necesario para producir el movimiento. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario